miércoles, 29 de mayo de 2019
domingo, 26 de mayo de 2019
Sesión 7, actividad 2
Aplicación de encuesta y análisis de resultados:
Link: Encuesta.
Se realizo la encuesta a personas de un rango de edad de 15 a 35 años.
El objetivo fue conocer un poco acerca de sus habitos/conocimientos financieros de forma muy concisa.
Graficas y analizas de resultados por pregunta:

Siete de las personas entrevistadas no cuentan con una tarjeta de crédito, mientras que cuatro de ellas no tienen una.
La mitad de las personas dicen que no han manejado bien su tarjeta de crédito mientras que dos personas dicen que si.
Casi la mitad de las personas considera su estilo de vida como bueno.
Se analizaron 11 personas, las cuales un 72% están en un rango de 19 a 26 años de edad. y teniendo como una persona de un rango de 15 a 18 años. y Dos personas de un rango de 26 a 35 años.
Más de la mitad de la población censada es trabador, seguido de los que estudian y trabajan, por ultimo tenemos las personas que solo estudian con un 18%.
Casi la mitad sabe lo que es educación financiera, y solo tres personas no saben lo que es.
Más de la mitad de la población ha pensado comenzar un ahorro para su futuro, mientras que solo dos personas no lo han pensado.
Aunque esa misma población ya ha pensado en un ahorro para su futuro, no ha abierto una cuenta de ahorros, y solo dos personas si tienen una cuenta de ahorros.
Siete personas encuestadas consideran regular su situación económica, solo dos personas la consideran mala.
Siete personas opinan que no se les dio una buena educación financiera de más jóvenes. mientras que solo una persona respondió que sí.
Siete de las personas entrevistadas no cuentan con una tarjeta de crédito, mientras que cuatro de ellas no tienen una.
La mitad de las personas dicen que no han manejado bien su tarjeta de crédito mientras que dos personas dicen que si.
Casi la mitad de las personas considera su estilo de vida como bueno.
sábado, 25 de mayo de 2019
Sesión 7, actividad 1
Podemos observar que tenemos un total de 4 amigos. Los cuales tienen como nombre Pamela, Fernando, Tina y Diego; cada uno con un apellido: Rodriguez, Rios, Barrios y Vargas.
La relación fue la siguiente:
Señorita Barrios Comerá ensalada, (puede ser Pam o Tina)
Tina pide a quien hará la ensalada que le ponga vegetales.
Por lo tanto Pamela comerá ensalada y su apellido es Barrios.
Diego y Ríos piensan que la chica que prepara el estofado es delgada, y la única chica que queda es Tina.
Tina prepara estofado.
Rodríguez hará pastel, pregunta a Fer y a Tina
Solo queda Diego
Diego prepara pastel y se apellida Rodríguez.
Queda Fernando, que hará los ravioles y se apellida Ríos, antes menciona a la chicha Vergas y Pamela es Barrios, solo queda Tina.
Por lo tanto:
Pamela Barrios
Fernando Ríos
Tina Vargas
Diego Rodriguez
sábado, 18 de mayo de 2019
S. 6 A. 2 Planeación y aplicación de una entrevista.
Cuestionario:
¿Cual es tu edad?
¿Cual es tu ocupación?
¿Sabes lo que es educación financiera?
¿Qué has pensado acerca de comenzar un ahorro para tu futuro?
¿Tienes una cuenta de ahorros?
¿Cómo consideras tu situación económica en estos momentos?
¿Crees que se te dio una buena educación financiera de más joven?
¿Cuentas con alguna tarjeta de crédito? ¿La has manejado bien?
¿Cómo consideras que es tu estilo de vida?
¿Conoces algún programa que te ayude a manejar buenas finanzas?
La segunda persona fue Jessica Abril Nah Galicia
¿Cual es tu edad?
¿Cual es tu ocupación?
¿Sabes lo que es educación financiera?
¿Qué has pensado acerca de comenzar un ahorro para tu futuro?
¿Tienes una cuenta de ahorros?
¿Cómo consideras tu situación económica en estos momentos?
¿Crees que se te dio una buena educación financiera de más joven?
¿Cuentas con alguna tarjeta de crédito? ¿La has manejado bien?
¿Cómo consideras que es tu estilo de vida?
¿Conoces algún programa que te ayude a manejar buenas finanzas?
La primera persona entrevistada fue Alexis Adrian Serrano Salinas
La segunda persona fue Jessica Abril Nah Galicia
jueves, 16 de mayo de 2019
Bitácora de investigación.
Sesión 6, Actividad 1
Bitácora de investigación.
Realice algunas visitas a una unidad de estudios, centrándome en la Escuela Superior de ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), se determinó que se tomaron en censo los alumnos de dicha institución, con un rango de edades de 17 a 26 años de edad aproximadamente.
Se decidió de esta manera ya que en el lugar se encuentras diferentes tipos de personas para el censo.
Ya que los estudiantes de ahí, son de diferentes partes de la república mexicana, teniendo como mayor porcentaje de alumnos radicados en la CDMX y Area metropolitana.
Algunos de los estudiantes puede notar, ya trabajan, y otros que no, solo se dedican al estudio. Esto es muy interesante, ya que cada uno de estos distintos grupos presentan rasgos muy diferentes.
Platique con algunos de los alumnos sobre la educación financiera y que pensaban, accedieron a contestar una pequeña encuesta.
Y lo que pude notar es que la gran mayoría que ya trabajaba, no realizaba ningún tipo de ahorro para su futuro.
Mientras que los que solo estudiaban, tenían como planeado el ahorro de una parte de su dinero al comenzar a tener ingresos fijos.
Gracias a esta información recabada se realizó en cuestionario, para saber un poco mas de ellos y lo mas importante si contaban con alguna educación financiera que hubieran tenido en su niñez.
Finanzas personales en adultos jóvenes.
Marco teórico.
Introducción:
Este trabajo tiene como propósito de dar a conocer la importancia de las finanzas, hablando desde un punto de vista de un joven adulto. Que tan importante es conocer las opciones de financiación a nuestra edad, que nos ayuda y que nos perjudica, para así en un futuro tener un mejor manejo de estas. Se tomará en cuenta la educación financiera y el consumo responsable.
Antecedentes.
La Educación Financiera hoy en día es reconocida como tema económico fundamental por todas las organizaciones internacionales; este Proceso de concienciación ha advertido la necesidad de desarrollar y profundizar las capacidades financieras de la población mundial, elevando su bajo nivel de cultura financiera, que se comprenda la responsabilidad de las personas al orientar sus decisiones financieras y que se conozca el proceso de conciencia de los productos y mercados financieros. En América latina, esto puede ser posible a partir del reconocimiento de las necesidades específicas de la población, de sus actividades productivas y sus formas de intercambio monetarias y no monetarias (Ardila y Rengifo, 2014). Sin embargo los bajos niveles de cultura financiera que tiene la población mexicana se deben en gran medida a la falta de educación financiera, esto se refleja principalmente en el escaso o nulo uso de productos y servicios financieros, en malos hábitos al momento de adquirirlos, en el desconocimiento de sus derechos y obligaciones, así como en ,la fata de la planeación financiera, lo que impacta negativamente en su bienestar y calidad de vida, al mismo tiempo que no coadyuva a que las instituciones financieras alcancen los niveles de competitividad requeridos y que se impulse el desarrollo económico del país (Amezcua et al, 2014).
Otro punto a considerar es el alfabetismo financiero (que se define como el conocimiento y habilidades de cada individuo, para realizar una administración eficientes de los recursos financieros), es jerarquizar sus necesidades de la manera más eficiente. Teniendo como una parte fundamental en la vida el aprender a administrar su dinero y realizar sus presupuestos (Garay, 2015).
Finalmente, el grado de desarrollo del sector financiero, el nivel de alfabetización financiera de su población, la severidad de los problemas de exclusión social que sufren algunos de los grupos, la fortaleza de las instituciones, etc., son factores que necesariamente van a condicionar el contenido de las políticas de impulso a la educación financiera (Sánchez y Rodríguez, 2015).
domingo, 12 de mayo de 2019
martes, 7 de mayo de 2019
sábado, 27 de abril de 2019
Campaña publicitaria
En esta ocasión tendremos como actividad el planear una campaña de difusión para dar a conocer nuestra carrera a estudiantes de bachillerato que están por egresar.
jueves, 25 de abril de 2019
martes, 23 de abril de 2019
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.
Nuevos retos!
Ser un estudiante en un ambiente virtual tiene sus ventajas y desventajas. Estoy acostumbrada a tener clases presenciales, y ahora ser virtualmente representa un reto para mi. Pero del cual lograre sacar lo mejor y aprender de una nueva manera, esto gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
También centrándose en el auto aprendizaje, incorporando a los medios virtuales en una forma de educación.
Personalmente creo que es una excelente manera de educación. Teniendo un objetivo y convicción sera una experiencia agradable.
Ser un estudiante en un ambiente virtual tiene sus ventajas y desventajas. Estoy acostumbrada a tener clases presenciales, y ahora ser virtualmente representa un reto para mi. Pero del cual lograre sacar lo mejor y aprender de una nueva manera, esto gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
También centrándose en el auto aprendizaje, incorporando a los medios virtuales en una forma de educación.
Personalmente creo que es una excelente manera de educación. Teniendo un objetivo y convicción sera una experiencia agradable.
| Sesión 2; Actividad 2. |
miércoles, 17 de abril de 2019
Pasatiempos!
Y tu tiempo libre ¿en que lo ocupas?
Yo, generalmente tengo mis días ocupados, pero cuando tengo un poco de tiempo libre, lo ocupo en salir con amigos, me encanta todo acerca del cuidado de la piel, y a veces suelo publicar mis experiencias de algunos productos para que mas personas conozcan mi opinión.
Si quieren conocer les comparto mi pequeño instablog: @JessicaPigo
Me encanta escuchar música y conocer nuevos temas o artistas. Coméntame cual es tu canción favorita!
Una nueva aventura!
En el 2019 inicio una nueva aventura, para formar un mejor futuro.
Mi nombre es Jessica Pimentel, tengo 23 años y actualmente soy estudiante de la carrera Ingeniería en Metalurgia y Materiales, y en esta nueva etapa aspiro a iniciar una Lic. en Contaduría y Finanzas Publicas, ya que creo que es bueno tener conocimiento de diferentes áreas, y en la UnADM es una buena opción!
Esta es una nueva experiencia y espero sea agradable.
Mi nombre es Jessica Pimentel, tengo 23 años y actualmente soy estudiante de la carrera Ingeniería en Metalurgia y Materiales, y en esta nueva etapa aspiro a iniciar una Lic. en Contaduría y Finanzas Publicas, ya que creo que es bueno tener conocimiento de diferentes áreas, y en la UnADM es una buena opción!
Esta es una nueva experiencia y espero sea agradable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










